Preguntas Frecuentes | Centro de Atención a Usuarios IPN


Preguntas Frecuentes


Se debe levantar una solicitud de servicio por los siguientes medios:
Correo: crm@ipn.mx
Redes sociales: Facebook CAU IPN
Página web: http://soporte.ipn.mx/solicitud-servicio.jsp
Teléfono: 57296000 ext. 29832

  • CURP
  • Rol en su dependencia (Docente, Administrativo, Alumno)
  • No. de empleado o boleta según sea el caso
  • Nombre (completo sin abreviaturas)
  • Unidad académica o centro al que pertenece
  • Extensión telefonica del IPN (solo en caso de ser empleado y contar con una)
  • Correo electrónico personal

Los datos solicitados nos permiten validar la identidad del usuario que solicita una cuenta de correo y dado que es un servicio institucional únicamente para los usuarios de la comunidad politécnica, es indispensable contar con la información completa para generar un buzón

La entrega de cuenta de correo tiene un tiempo de espera de 1 a 3 días hábiles posteriores a su registro en el CAU.

La generación de una cuenta de correo electrónico institucional, tiene un tiempo estimado de 1 a 3 días hábiles, sin embargo, existen los siguientes factores a considerar cuando se excede a la fecha compromiso en algunos casos:

  • La demanda masiva del servicio por alguna unidad académica en específico.
  • Periodos de nuevo ingreso.
  • Disponibilidad del personal con la que cuenta el departamento para generar las cuentas.

Las cuentas son generadas de acuerdo a las políticas del área responsable, que cumplen con las características de seguridad, confiabilidad y del tamaño necesario, por lo que el área responsable genera la cuenta mediante un algoritmo de análisis, en este entendido no será posible proponer la cuenta de correo institucional personalizada.

Solo las cuentas de correo para el personal que labora en el Instituto cuentan con esta funcionalidad habilitada.
Las cuentas de correo para alumnos requieren de accesos especiales que por seguridad no se pueden habilitar, por lo que cualquier cambio debe realizarse a través de una solicitud de servicio al CAU.

Es necesario levantar una solicitud al CAU y enviar los siguientes datos.

  • CURP
  • Rol en su dependencia (Docente, Administrativo, Alumno, Egresado)
  • No. de empleado o boleta según sea el caso
  • Nombre (completo sin abreviaturas)
  • Unidad académica o centro al que pertenece
  • Extensión telefonica del IPN (solo en caso de ser empleado y contar con una)
  • Correo electrónico personal (yahoo, Gmail, Outlook, etc)

El trámite de cuenta de correo institucional es personal o a través del encargado de unidad informática de cada unidad y no se puede gestionar por terceros.

El administrador del correo valida de manera periódica la actividad generada en los correos electrónicos, aquellos que no tengan actividad frecuente se desactivan con el fin de optimizar los recursos.
Te recomendamos ingresar al menos una vez al mes.

Para empleados: El tamaño asignado es de 1GB
Para alumnos: El tamaño es de 1GB, Además de 1TB (En OneDrive)

  • Hacer uso del servicio de red inalámbrica
  • Acceso a la biblioteca digital
  • Office 365 (Alumnos y empleados)
  • Descarga de software institucional (de acuerdo a la disponibilidad con la que cuenta su unidad académica)

Primero debes validar el correcto ingresando a tu buzón de correo institucional, si ingresas de manera correcta intenta ingresar los datos de la siguiente forma:

Cuenta de correo: XXXX123@dominio.ipn.mx
Contraseña: 12345

Datos para el acceso a la biblioteca:
Usuario: XXXX123 (no incluir @dominio.ipn.mx)
Contraseña: 12345

Este servicio aplica UNICAMENTE para empleados del Instituto, la cuál es denominada cuenta de correo institucional “Administrativa”, debe tener las siguientes características proporcionadas por el responsable de la cuenta o a través del jefe de unidad informática.

  • Nombre de la cuenta administrativa (No mayor de 18 caracteres)
  • Nombre para el remitente de la cuenta (Se refiere al nombre que visualizará el destinatario del correo, usualmente el nombre del departamento o evento)

Adicionalmente se requieren:
  • Nombre completo del responsable de la cuenta
  • Dependencia del IPN a la cual pertenece.
  • No. de empleado
  • CURP
  • Extensión (en caso de laborar en el IPN)
  • Cuenta de correo institucional

Desafortunadamente solo es posible tener una cuenta por persona y dado que los dominios (@alumno, @ipn, @egresado)tienen diferentes privilegios, se deberá elegir la opción que se ajuste mejor a sus necesidades, tomando en cuenta que al elegir una se dará de baja la otra.